viernes, 8 de junio de 2012

Jardín Botánico Lancetilla


El Jardín Botánico Lancetilla o más apropiadamente Centro de Investigación y Jardín Botánico Lancetilla es un Jardín botánicosituado en la costa del mar Caribe, en el norte de Honduras, a unos 7 km al sureste de la ciudad de Tela. Es el único jardín botánico de Honduras y uno de los mayores de toda América Latina. Tiene una extensión de 1681 hectáreas, de las cuales 1261 ha son de una reserva de Naturaleza, 350 son de plantaciones y 70 ha corresponden a un Arboretum. La colección comprende unas 1500 especiesenfocadas sobre todo en las plantas tropicales con frutos. El Jardín Botánico depende como Departamento, de la Escuela nacional de ciencias forestales (ESNACIFOR). El jardín botánico forma parte del BGCI y presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos. Su código de reconocimiento internacional como institución botánica, así como las siglas de suherbario es LANCE.


LOCALIZACION

Localizado a solo unos pocos kilómetros de las caribeñas playas de Tela se encuentra el Jardín Botánico Lancetilla, el segundo jardín botánico tropical más grande del mundo. El jardín fue establecido en 1926 como un centro experimental por William Popenoe de United Fruit Company. El parque fue creado como estación de búsqueda y prueba de los diferentes tipos de banana. Este experimento permitió la introducción y obtención de plantas de todo el mundo. Las primeras palmas africanas (uno de los productos agrícolas más importantes de Honduras) fueron introducidas a este jardín. También se han realizado muchos trabajos durante estos años con el café, el cacao, el ficus y el mango.

Historia

El año de 1925 fue el año del nacimiento de Lancetilla, cuando el Dr. Wilson Popenoe eligió por encargo de la United Fruit Company, el valle de Lancetilla como el más idóneo en cuanto a diferentes tipos de suelos y variedad de microclimas, para instalar una base de investigación, para el estudio de las enfermedades del banano y analizar los métodos más viables para cultivar otras plantas de frutas tropicales.
El Doctor Wilson Popenoe, fue el primer director tanto del Jardín Botánico como de la Estación Experimental Lancetilla adjunta. Bajo su dirección se reunieron más de mil variedades de plantas de importancia económica, las cuales fueron analizadas, seleccionadas, propagadas, mejoradas y distribuidas. Varios millones de ejemplares, en su mayoría brotes e injertos, han salido de esta estación con destino a toda la América tropical.
En sus primeros años Lancetilla jugó un gran papel en el aprovechamiento de los recursos genéticos de la Palma de aceite africana (Elaeis guineensis). Mandándose material vegetativo desde Centroamérica a Colombia. Por lo que se puede decir que las grandes plantaciones de palmera de aceite que hay en el nuevo mundo tienen su origen en Lancetilla. Lo mismo se puede decir sobre los cultivos en la América tropical de las frutas asiáticas tales como Lichi (Litchi chinensis Sonn.) y Rambután (Nephelium lappaceum), las cuales partieron igualmente desde Lancetilla. La plantación más grande de América de Mangostán (Garcinia mangostana), se encuentra en Lancetilla.
También se introdujeron desde Brasil gran número de árboles del caucho (Hevea brasiliensis), con la intención de buscar especímenes resistentes a las infecciones de hongos. Esta plantaciones de árboles del caucho se estendieron por la totalidad de Centroamérica y jugaron un papel fundamental como suministradores de caucho en abundancia a los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.
ARBOL DE LICHI
Otra de las plantaciones claves, fue la del árbol de la quina (Cinchona ledgeriana), que suministra el remedio para curar la enfermedad de la Malaria. Especialmente en las décadas de 1940 y 1950 años en los que se extendió su cultivo por Centroamérica (sobre todo enGuatemala y Honduras). Sin duda alguna debido a los conflictos armados que estaban teniendo lugar en el sureste asiático. Lancetillatambién ha sido el centro de investigación y mejora de cultivos y producción de los zacates de citronela y del conocido té de limón enCentroamérica. Actualmente figura como banco de germoplasma para investigaciones dentro y fuera del país.
COLECCIONES Y EQUIPAMIENTO
  • Arboretum con una extensión de 70 hectáreas, y con más de 1,500 especies principalmente árboles frutales y árboles maderables de las zonas tropicales de todo el mundo.
  • Un bosque virgen de la Reserva Natural, con unas 1,200 hectáreas, en la cuenca de Río Lancetilla, al sur de las plantaciones, que ha sido protegido y sigue siendo conservado, por ser la fuente de abastecimiento de agua para la ciudad de Tela. En este bosque se encuentran una gran diversidad de especies de plantas.

ACTIVIDADES
  • El Jardín Botánico Lancetilla recibe apoyos del SETCO (Secretaría Técnica y de Cooperación Internacional), con subvenciones del Fondo del manejo de Medio Ambiente para HondurasCanadá, (ACDI), y apoyos puntuales en sus programas de investigación del Fairchild Tropical Botanical GardenFloridaEE.UU..

CURIOSIDADES

El Centro de Investigación y Jardín Botánico Lancetilla tiene sus orígenes en la década de 1920 cuando fue un centro de investigación para la compañía bananera. Este jardín es  morada de muchas especies de árboles nativos de Oceanía, África y Asia. Es el segundo jardín botánico tropical más grandedelmundo por su colección de plantas con importancia económica. Hay senderos bien marcados por donde un guía le conducirá mientras le deja saber las curiosidades de las especies animales y vegetales que habitan el gran jardín.
Lancetilla es administrada por la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR). Se divide en tres zonas: el arboretum (“jardín dedicado primordialmente a árboles y otras plantas leñosas, que forman una colección de árboles vivos con la intención al menos parcialmente de estudiarlos científicamente”), una reserva biótica (bosque virgen)  y una zona de plantaciones experimentales. Más de 1,200 especies están registradas en las dos primeras áreas y sobresale, extraordinariamente, el hecho de que es Lancetilla uno de las principales sitios para la observación de aves en todo el país, con más de 300 especies de aves identificadas.


MI PAIS-HONDURAS-LANCETILLA